Cómo emplear muletas

Las muletas son instrumentos que proporcionan apoyo al caminar y a mantener la movilidad. A pesar de su aparente simplicidad hay que tener en cuenta ciertos detalles a la hora de escoger la que mejor se ajusta a nuestro problema.
Son muchas las posibles lesiones que se pueden dar por utilizar incorrectamente las muletas, desde las que van desde las extremidades inferiores, a las que van en el brazo o en la mano. Hoy en Farmacia Liarte te damos unos consejos sobre su utilización.
Periodo corto. Elige una muleta más rígida pero acolchada la zona de la mano.
Periodo largo. Muleta con puño anatómico, que a ser posible sea semiblando o blando.
El médico es quien debe decirte el estilo de muleta que tienes que utilizar según tus necesidades. Como paciente, debes tener presente que las muletas estén a la altura adecuada a tu cuerpo. +
Antes de utilizarlas, como paciente, debes tener presente que las muletas estén a la altura adecuada a tu cuerpo y utilizar un calzado cómodo.
1.- Comienza a caminar. Coloca ambas muletas en el suelo unos 30 centímetros delante de ti e inclínate un poco hacia adelante.

4.- Aprende cómo sentarte o levantarte con las muletas.
Para sentarte. Siéntate mientras doblas la rodilla sana hasta que sientas la orilla de ésta en la parte de atrás de las piernas. Mantén la pierna lesionada hacia adelante. Mantén la pierna lesionada hacia adelante.
Para levantarte. Siéntate en la orilla de la silla. Empújate con tus manos usando las muletas o los brazos de la silla. Coloca tu peso en la pierna sana mientras te levantas. Mantén la pierna lesionada doblada y fuera del suelo.

5.- Aprende cómo subir o bajar escaleras con muletas.
Para evitar lesiones o caídas durante subida y bajada de escaleras, es importante aprender las técnicas más seguras.
Recuerda que para subir, primero hay que hacerlo con la pierna sana y fuerte. Pon sobre ella, tu peso y a continuación, simultáneamente sube la muleta al peldaño/escalón y la pierna más débil para que se encuentren con la pierna más fuerte. La muleta es la mejor aliada para ayudarse con el equilibrio.
Si existe barandilla, hay personas que se encuentran más seguras utilizándola, en este caso, deberemos liberarnos de una muleta y seguir los mismos pasos.
Para bajar.
Apoyamos las muletas en el escalón inferior. Bajamos la pierna afectada y a continuación la pierna sana.
