Higiene postural: ¿Cómo agacharse para coger un objeto del suelo?
Sentados en la oficina, leyendo, viendo la tele, a la hora de comer o dormir, cuando recogemos algo del suelo, cuando levantamos peso etc. En nuestro día a día, realizamos diferentes ejercicios físicos en los cuales no somos conscientes de nuestra posición corporal.
Y sin embargo, la higiene postural también es parte de nuestra salud y no prestamos atención. Los hábitos posturales juegan un papel fundamental, un uso equilibrado en los movimientos cotidianos pueden ayudarnos a prevenir lesiones o malformaciones futuras. Pequeños gestos que pueden evitar daños irreparables.
¿Cómo agacharse para coger un objeto del suelo?
- Flexiona rodillas, no la espalda. Ésta debe mantenerse recta a la vez que subes el objeto.
- Apoya firmemente los pies en el suelo para hacer fuerza en las piernas.
- Sujeta el objeto lo más pegado al cuerpo. Evita transportar con los brazos extendidos, la idea es no multiplicar la sobrecarga de la columna. El peso se debe acercar al cuerpo
- No levantes el objeto por encima de los 90ª y evita los cambios posturales al efectuar la carga .
- Busca ayuda si la carga es pesada.
REGLA DE LA S
¿A qué letra del alfabeto nos recuerda nuestra espalda? Mientras digas "S" y no una "C", iremos bien.
Recuerda que el peso debe ir correctamente repartido, es decir, equilibra la carga para evitar el esfuerzo excesivo e innecesario. Como consejo que no debes olvidar: es preferible empujar que arrastrar un objeto.
Corrige tu postura ya, sí, desde estas líneas. Seguro que estás frente al ordenador o sentado en el sofá. Vigila tu postura corporal y disfruta de una espalda sana. Todo tiene solución, no debes acostumbrarte a vivir con malos hábitos ni mucho menos con dolores que hacen que tu día a día sea más complicado.
Fuente imágenes: Habitos10